jump to navigation

Iniciarse en GNU/Linux 6 / julio / 2007

Posted by jgutgil in GNU/Linux.
trackback

Como se puede ver a la derecha del blog, recomiendo el uso del software libre, y ahora comentaré el por que.

Es verdad que el uso de cierto software libre puede resultar complicado (en ocasiones) para el usuario de “a pié”.

Me refiero al Sistema Operativo Linux, no nos engañemos, Linux no es como Windows con el que en “dos clicks” lo haces todo, aunque desde hace un tiempo, en cualquier distribución Linux ya se puede hacer casi todo sin tener que andar escribiendo comandos en la consola, pero aun hay ocasiones en las que es conveniente abrir la consola, Google y buscar una solución.

Pero pensémoslo detenidamente, ¿que tiene Linux que no tenga Windows?.

Lo primero que se nos viene a la mente es que es GRATUITO, no pagas nada a nadie por ese software. Mientras que por el SO propietario tienes que pagar licencias, tanto por el SO como por todo el software que trae instalado (suites ofimáticas, por ejemplo).

Todo software que necesites en tu PC lo puedes descargar fácilmente de internet, y no hace falta recorrer mil y una webs en busca del software deseado, todas (…) las distribuciones Linux traen consigo un sistema por el cual te exponen una lista de programas para los problemas más comunes, y los no tanto. Cada software que uses en Windows, tiene su complementario en Linux, y con dicho sistema, con simple ‘click’ lo instalas sin problema alguno…, y esto no acaba aquí, si no que cada X tiempo, se irá actualizando.

Un “problema” con las instalaciones es cuando el programa que buscas no viene en el sistema anteriormente mencionado (caso raro, aunque existe). Por ejemplo, quieres una actualización y no quieres esperar a que se lance su actualización a tu distribución, entonces tienes que descargarlo e instalarlo mediante línea de comandos (ya existen paquetes de instalación con un simple “doble click”).

Otro punto a favor de Linux es la estabilidad y la seguridad. Con Linux no verás nada que se parezca a las famosas pantallas azules de Windows ni mensajes informándote de que el programa ha sufrido un fallo por lo que la aplicación debe cerrarse. Sencillamente, no existe ese tipo de fallos en Linux (por descarte, no he encontrado a nadie con ese tipo de fallos, y yo, Ubuntu montado en una máquina con 128 ram, la he exprimido hasta el límite, y los programas han funcionado siempre, lentos, pero han funcionado).

Por algo es un punto a favor del software libre, mientras que el software propietario genera miles de fallos y nadie se ocupa de solucionarlos, con el software libre, al mínimo indicio de error, existe una legión de programadores dispuestos a solucionarlos.

Sobre seguridad, en tu distro Linux puedes estar tranquilo sin tener antivirus, corta-fuegos,…, sencillamente, no hace falta. Aunque existe algún que otro antivirus para aquellos que prefieran asegurar (Avast, por ejemplo).

Si aun no te has decidido, te aconsejo que lo pruebes, no pierdes nada. Es más, ni siquiera tienes que instalarlo, puedes usar un Live CD (CD autoarrancable que carga el SO en RAM. Cuando retiras el CD, puedes arrancar tu antiguo SO sin problemas), y probar como funciona el SO. Sólo podrás ver como funciona, hacer pruebas, pero no actuará como un SO corriente, es decir, cualquier cambio que hagas (documentos, configuracion,…) desaparecerá cuando retires el CD.

Yo recomiendo el Live CD de Ubuntu la versión Dapper Drake que haya en ese momento.

En definitiva, con Linux tienes la libertad de distribuir y modificar el SO a tu antojo, resolver cualquier problema con la amplísima comunidad de usuarios (y no te cobrarán por ello), estabilidad,…

Si haces click AQUÍ, tendrás un documento en el que se detallan 25 razones más para usar Linux (el documento está en Inglés).

Como curiosidad (si no sabes que distribución elegir entre tantas), dejo un enlace a un test que podrá orientarte en tu elección.

TEST ELECCIÓN LINUX

Yo, si estás empezando, te recomiendo que uses Ubuntu (para mi gusto, siempre en su versión LTS). Es facilísimo de usar, de instalar (se instala con pocos clicks desde el escritorio del Live CD), y trae todo lo necesario. Aunque existen otras distribuciones también muy aconsejables.

Antes de decidirnos por cualquier distribución, hay que estar seguro de que nos descargamos la versión correcta para nuestra arquitectura (32 bits, 64 bits,…). Algunas distribuciones tienen versiones de pago (para empresas, con soporte,…), ¿quien dijo que el Software Libre no daba dinero?, aunque siempre tienen su versión gratuita para cualquier usuario. Los siguientes enlaces, tienen TODOS versión gratuita completa.

  • Debian
  • Ubuntu, basado en Debian (recomendado)
  • Kubuntu, Ubuntu con KDE en vez de GNOME
  • Xubuntu, con XFCE, también para PCs con recursos limitados
  • Gentoo
  • Fedora
  • Suse
  • Mandriva
  • CentOS
  • Slackware
  • Vector Linux, también funciona con PC con recursos limitados

Cada logo conduce a la web en español de su distribución, si la web aparece en inglés, es que no tiene, a día de hoy, sitio en nuestro idioma.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: