jump to navigation

Crear Máquinas Virtuales con VirtualBox 10 / julio / 2007

Posted by jgutgil in GNU/Linux, Windows.
trackback


Antes de hacer cualquier cosa con máquinas virtuales, es aconsejable, en Windows, crear un punto de restauración del sistema.

Un máquina virtual no es más que la virtualización de un PC dentro de otro, es decir, reservar un espacio del disco duro, instalar en ese trozo otro sistema operativo y arrancarlo al igual que una aplicación más, aunque esa aplicación conserva todas las particularidades de un SO independiente.

Por ejemplo, para probar Linux. Por la razón que sea, no nos atrevemos a realizar particiones, queremos conservar nuestro antiguo SO (en este ejemplo Windows XP), pero el Live CD se nos queda corto a la hora de usar el SO, a parte de que es muy lento, dependemos del CD, etc.

Con una máquina virtual lo que conseguimos es tener un SO (invitado) dentro de otro (local). Ese SO invitado tiene un espacio de nuestro disco duro asignado que lo usará como un disco duro normal. En este SO invitado podemos hacer de todo, probar cualquier programa, experimento,…, que para nada afectará a nuestro SO local. Si por cualquier razón “rompemos” el SO invitado, basta con echar mano de una backup y sustituirla por la imagen averiada.

Siempre he dicho que la mejor forma de aprender es rompiendo (que le pregunten a mi AMD K-6), pues esta es la mejor forma. Tenemos un “PC completo” dentro de nuestro SO local con el que podemos experimentar todo lo que queramos sin temor a cargarnos nuestro ordenador.

Para empezar hay que dejar varias cosas claras.

Para llevar a cabo este tema necesitamos un PC potente, tanto en procesador (no necesariamente) como en RAM (MUY necesario), ya que se cargarán dos Sistemas Operativos en memoria.

Para llevar a cabo la creación de la máquina virtual voy a usar el programa VirtualBox 1.4.0, el cual es Software Libre y existe tanto para Windows como para Linux.

Seguramente habreis escuchado hablar mucho, en estos temas, de Vmware. Yo lo he usado, tanto en Windows XP como en Ubuntu, y lo único que he conseguido es un pantallazo azul en el primero (…) y que me diga que no está bien configurado el vmware en el segundo.

VirtualBox, para mi, es mucho más sencillo de usar.

Como ejemplo ilustrativo lo que voy a hacer es crear una maquina en Windows XP SP2 para instalar Ubuntu Feisty Fawn.

Si durante la instalación de Virtual Box en Windows XP da error del logotipo, mejor ignorarlo.

Nada más abrir el programa nos encontramos con lo siguiente:

Como se puede observar, el programa es bastante intuitivo. Pulsamos sobre NUEVA para crear nuestra máquina virtual, y se nos abrirá el asistente:

Pulsamos SIGUIENTE y ya empezamos a crear nuestra máquina virtual.

Aquí elegimos el nombre de nustra máquina virtual y que SO vamos a instalar, si esto último no lo tenemos muy claro lo dejamos tal y como está, en “Other…”.

Esta es una de las partes importantes de la creación de nuestra máquina virtual, pues estamos asignando la memoria RAM que ocupará nuestra máquina cuando la arranquemos.

Hay que tener en cuenta que van a coexistir en el mismo tiempo dos SOs, el local y el invitado, por lo que hay que tener cuidado de no darle en exceso RAM a la máquina virtual, ya que podríamos hacer que el SO local se quedara sin RAM y bloquearíamos el PC. He leído en algún artículo que nunca hay que darle más de la mitad de nuestra RAM. Yo tengo un giga de RAM, y no le doy más de 256 por lo que pudiera pasar. De todas formas, todo depende del SO que queramos instalar y las capacidades de nuestro PC.

Aquí es donde vamos a elegir en que disco duro virtual vamos a instalar nuestro SO. Como aun no hemos creado ninguno, pulsamos en NUEVO.

Empezamos el asistente de creación del disco duro virtual, pulsamos SIGUIENTE.

Aquí elegimos si queremos que el disco duro virtual crezca según va creciendo el SO hasta un tamaño fijo, o fijamos desde un principio el tamaño máximo. Para mi gusto, yo me quedo con esta última opción.

Aquí elegimos el nombre de nuestro disco duro virtual y el tamaño que le vamos a asignar (para Ubuntu Feisty Fawn, y cualquier otro, siempre le doy unos 8 Gb, después de la instalación me sobran entre 4.5-5 Gb).

En esta ventana vemos que todo esté correcto, si es así, pulsamos TERMINAR.

Como podemos observar, volvemos a esta ventana donde el disco duro que vamos a usar es el que acabamos de crear.

Aquí vemos que todo esté correcto y pulsamos TERMINAR.

Volvemos a la ventana del principio y vemos nuestra máquina ya creada con todas las opciones de configuración. Por defecto, nuestra máquina no tiene activado los lectores, USB, sonido,…, hay que elegirlos de la lista y activarlos.

Para poder instalar el SO, debemos elegir de la lista de la derecha CD/DVD-ROM.

Aquí debemos marcar la casilla de verificación para montar la unidad de CD/DVD, y elegir de donde vamos a obtener el SO. Del lector (anfitrión) de CD/DVD (tan solo hay que meter el CD en la unidad lectora), o de una imagen ISO. Yo voy a hacerlo desde una imagen. Cuando lo tengamos, pulsamos OK.

Ahora podemos ver como la unidad lectora tiene la imagen ISO cargada, ya solo debemos arrancar nuestra máquina pulsando INICIAR e instalar el SO que queramos como si lo estuviéramos haciéndolo en un ordenador común.

A continuación dejo unos pantallazos de como queda la situación cuando arrancamos nuestra máquina virtual (pulsa sobre la imagen para verlo en grande):

Uno de los puntos a favor que veo yo a VirtualBox con respecto a Vmware es el siguiente. Intentando instalar Ubuntu, con Vmware, a la hora de tratar las particiones, en Ubuntu, te señala como una partición tu disco duro físico, y luego marca una zona libre que es tu disco duro virtual. En VirtualBox, a la hora de instalar Ubuntu, el sistema de particiones te marca que el único disco duro disponible es el virtual.

Esta ventaja de que solo detecte el disco virtual es una gran ventaja que te puede ahorrar más de un dolor de cabeza, a parte de la seguridad que da saber que no vas a tocar donde no es.

Desconozco si será siempre así. Ubuntu lo tengo más que probado ya que lo uso bastante, en cambio, cuando pruebe Solaris, Vista,…, podré ver si esto es siempre así o no, con Ubuntu, aseguro que sí.

Sobre la utilización de VirtualBox en Linux, es exactamente igual, ya que los dos sistemas son idénticos.

Edito:

Relacionado con el tema del disco duro, recordando…, al usar Vmware y querer instalar Ubuntu, el programa de particionado detectaba todo el disco duro físico (el que trae Windows), y solo podiamos identificar nuestro disco duro virtual porque nos dejaba una zona como “espacio libre (free space)”, con el peligro de equivocarnos y dañar la partición de Windows.

Con VirtualBox, no ocurre eso, ya que el programa de particionado el único disco duro que detecta es el virtual, es decir, hagamos lo que hagamos, lo único que se verá afectado es ese disco duro virtual, quedando a salvo nuestro SO que tengamos por defecto en el disco duro físico.

A continuación pongo una lista de los SO que me han funcionado:

  • Ubuntu Feisty Fawn (me dio problemas a la hora de instalarlo, mejor optar por Dapper Drake o esperar a la próxima LTS.
  • Debian 4.0.
  • Fedora Core 7.

 

 

Comentarios»

1. sai - 15 / julio / 2007

Y para recuperar máquinas virtuales creadas anteriormente?
He estado buscando y no he encontrado la forma.

2. jgutgil - 16 / julio / 2007

Pues la verdad, no tengo ni idea.

No se si lo que quieres decir es que la borraste, dejó de funcionar,…

Si lo que hiciste fue borrarla, puedes probar con algún programa de estos que recuperan archivos borrados. El PC Inspector File Recovery da muy buenos resultados, aunque creo que no es gratuito…..

http://www.pcinspector.de/

Aunque no te aseguro que funcione. Ese programa ha dado muy buenos resultados recuperando particiones casi enteras (+- 80%).

Saludos!!.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: