jump to navigation

Entornos de escritorio 10 / julio / 2007

Posted by jgutgil in GNU/Linux.
trackback

En el post anterior, a la hora de mencionar las distintas distribuciones, de las miles que existen, he hablado de algo llamado GNOME, KDE, XFCE,…

En realidad he mencionado solo esas tres, aunque existen más.

Un entorno de escritorio no es más que:

Un entorno de escritorio (en inglés, Desktop Environment) es un conjunto de software para ofrecer al usuario de un ordenador un ambiente amigable y cómodo.

El software es una solución completa de interfaz gráfica de usuario o GUI, ofrece iconos, barras de herramientas, programas e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar (drag&drop).

En general cada entorno de escritorio se distingue por su aspecto y comportamiento particulares, aunque algunos tienden a imitar características de escritorios ya existentes.

Es decir, las “ventanitas”, botones, programas,…, que hacen que puedas moverte a través del Sistema Operativo de una forma sencilla son los “Entornos Gráficos”.

Como ya he dicho en el anterior post, en Linux se usa mucho la línea de comandos para casi todo. Es el desarrollo de estos sistemas los que hacen que cada vez menos se tenga que usar comandos en los SO Linux.

La captura de la derecha es un ejemplo de un escritorio con el Entorno Gráfico que usa oficialmente Ubuntu, GNOME, cuyo logo se encuentra al principio de este post.

Gracias a que Ubuntu es software libre, podemos cambiar el aspecto de nuestro PC a nuestro antojo. No solo cambiar el fondo de pantalla y cuatro cosillas más, sino todo lo que podamos imaginar. Lógicamente, unos cambios tendrán más dificultad que otros.

Para algunas modificaciones existirán programitas con los que puedas realizar los cambios deseados, y con otras deberás abrir “blocs de notas en linux”, cambiar algunas cosillas y usar comandos.

Existen diversas webs donde podemos encontrar muchísimo material para modificar a nuestro antojo el PC. Para GNOME las más reconocidas son las siguientes:

Como he dicho anteriormente, existen diversos entornos de escritorio, a parte de GNOME, podemos destacar KDE.


Es el entorno de escritorio que usa Kubuntu (Ubuntu con KDE).

Algunos dicen que tiene más capacidad de modificación que GNOME (…), yo, sinceramente, creo que el tema radica en que existen más personas involucradas en en su modificación que en GNOME.

A continuación podemos ver un pantallazo de un escritorio con KDE:

Que cada uno saque sus propias conclusiones…, aunque será dificil.

Cualquier ordenador con con cualquier SO (GNOME o KDE) variará más o menos según las modificaciones de su dueño, esto es así, no porque tengas uno vas a tener algo distinto que el resto.

Para KDE también existen webs con diverso material para su modificación:

Comparando KDE Look y GNOME Look, podemos observar que para KDE existe muchísimo más material que para GNOME, yo creo que es por lo comentado anteriormente, que existen más personas involucradas en su modificación…, es lo que yo creo. A día de hoy, he podido modificar todo lo que he querido de mi Ubuntu, incluso usando material supuestamente para KDE (BootSplash Screens por ejemplo, la imagen que aparece cuando carga Ubuntu).

Pantallazo del BootSplash por defecto en Ubuntu 6.06 LTS:

Como ya he dicho, los más conocidos, y en consecuencia, extendidos son GNOME y KDE, pero existen otras dignos de mención.

Por ejemplo XFCE, entordo de escritorio por defecto en Xubuntu (Ubuntu con XFCE).

Aunque este entorno presenta una seria de desventajas (o problemillas subsanables), los cuales nombrearé a continuación.

La principal característica de XFCE es que necesita muchísima menos memoria para trabajar, es decir, es perfecto para equipos con recursos limitados.

El principal problema que yo le veo a este entorno es que ‘NO’ puedes tener “accesos directos” en el escritorio.

Pongo NO entre comillas simples porque esto es discutible. Por defecto NO puedes, tienes que descargarte un programilla para gestionar este tema. Yo lo intenté y me fue imposible solucionarlo, aunque para darle uso a alguna máquina que tengamos por casa con algún tiempo, podemos instalarnos este escritorio…, hablo de escritorio y no de SO completo por una razón que más adelante comentaré.

Para XFCE existen menos webs, a día de hoy, donde poder obtener material para su modificación, pero haberlas las hay:

A partir de XFCE están saliendo otras distribuciones no oficiales de Ubuntu con distinos entornos, como por ejemplo:

  • Fluxbuntu, usa Fluxbox
  • Ebuntu, usa Enlightenment
  • Nbuntu, usa Fluxbox

Estos últimos pensados para ordenadores con recursos limitados, aunque no son oficiales de Canonical.

Como he dicho antes, podemos instalarnos Ubuntu y luego usar el entorno de estritorio que queramos.

Por ejemplo, al instalarnos Ubuntu, por defecto el entorno que trae es GNOME, pero si nosotros queremos usar KDE, no tenemos que instalarnos Kubuntu ni nada por el estilo. Abriendo el terminal y escribiendo una linea, obtenemos KDE y podemos elegir con que gestionar nuestro SO, con GNOME o con KDE.

Para ello debemos abrir una terminal y escribir lo siguiente:

  • Para KDE

sudo apt-get install kubuntu-desktop

  • Para XCFE

sudo apt-get install xubuntu-desktop

Luego, al iniciar nuestro PC y nos vayamos a loguear (introducir usuario y contraseña) debemos dirigirnos a “Opciones” o “Sessions”, y desde ahí elegir que escritorio queremos arrancar, usarlo por defecto, etc.

Definiciones: Obtenidas de la Wikipedia.

Comentarios»

1. Valia Cantillo - 7 / febrero / 2008

Hola:
Soy estudiante de informatica y me encuentro haciendo una tesis acerca de los entornos de escritorios libres que existen en la actualidad. me gustaria contactar con el equipo de esta web para obtener ayuda al respecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: