jump to navigation

Comandos de Linux. 16 / julio / 2007

Posted by jgutgil in GNU/Linux.
trackback

Una de las cuestiones que debemos afrontar a la hora de enfrentarnos a un SO GNU/Linux, es que muchas de las operaciones que tengamos que hacer las deberemos realizar desde la línea de comandos.

Afortunadamente, cada vez es menos necesario usar la línea de comandos, aunque el porcentaje de uso hoy día es muy alto aun. Que cada vez sea menos necesario es debido al desarrollo de entornos de escritorio como pueden ser GNOME o KDE (de los que ya hablamos en un post anterior).

Como he dicho, muchas operaciones en cualquier distribución Linux dependen de comandos que introducimos en la terminal, ya sea instalación de programas que no están en los repositorios, configuración de cualquier tipo, etc.

Para empezar, debemos ejecutar la terminal. En distribuciones basadas en Debian, como Ubuntu por ejemplo, se encuentra en:

Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal

En otras como Fedora, por ejemplo, está en:

Applications -> System Tools -> Terminal

Todo depende de la distribución que usemos.

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de usar comandos en Linux es pensar que queremos hacer, donde estamos y a donde queremos ir.

En Linux existe una jerarquía de directorios “parecido” a Windows, ‘C:/’ sería en Linux ‘/’, aunque la organización de las aplicaciones es distinta al SO de Microsoft.

A continuación pongo un ejemplo de como se organizan los directorios en Linux (pulsa sobre la imagen para verlo en grande).

Una vez definido donde estamos y donde queremos ir, tenemos que pensar que queremos hacer.

La mayoría de las veces, el sistema nos pedirá que hagamos la operación como root (super-usuario). En ubuntu basta con poner sudo antes del comando e introducir la contraseña. En Fedora, hay que poner su. Como todo en Linux, depende de la distribución.

A continuación expongo los comandos más comunes apara movernos por los directorios, editar archivos, moverlos, copiarlos, etc. (OJO, sin comillas).

  • ‘ cd ‘, para cambiar de directorio. para ir a un directorio específico escribimos ‘ cd /dir1/…/dirN/ ‘, si escribimos ‘ cd .. ‘, bajamos un directorio en el árbol.
  • ‘ mkdir ‘, crea una carpeta en el directorio actual. Ej: mkdir carpeta1
  • ‘ rmdir ‘, se usa como el anterior, borra el directorio, sólo si está vacío.
  • ‘ cp ‘, se usa para copiar. ‘ cp archivo_origen archivo_destino ‘, copia el origen en destino. ‘ cp -rd directorio_origen directorio_destino ‘, copia el directorio entero.
  • ‘ mv ‘, ‘ mv archivo_origen archivo_destino ‘, hace una copia del archivo origen en destino, y a continuación borra el archivo origen.
  • ‘ rm ‘, borra el archivo.
  • ‘ rmdir ‘, borra el directorio sólo si está vacío.
  • ‘ cat ‘, muestra el contenido de un archivo. Ej: cat archivo
  • ‘ chmod ‘, cambia permisos. Ej: chmod 777 (todos los permisos).
  • ‘ ./ ‘, ejecutamos un archivo. Ej: ./archivoEjecutado

Estos son algunos de los comandos más utilizados.

Un consejo, si no estamos muy seguros de que estemos actuando sobre un determinado fichero, mejor escribir la dirección entera de la localización de dicho fichero.

Algo que es de mucha utilidad es usar la tecla “tabulador”, si escribimos el comienzo de una palabra y pulsamos tabulador, auto-completamos la palabra que estábamos escribiendo, siempre y cuando, en ese directorio exista una palabra que comience por esa secuencia.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: