jump to navigation

Ser libre no implica ser gratuito, ¿seguro? (I). 20 / julio / 2007

Posted by jgutgil in Empresas, GNU/Linux, Opinión.
trackback

La inmensa mayoría de las veces pensamos que el software libre implica ser gratuito.

Aunque yo mismo he hablado de que las ventajas de usar cierto software libre es el coste cero de dicho software, existen una serie de “normas” (llamadas libertades) que definen al software libre.

Dichas libertades son promulgadas por el proyecto GNU, que junto con la Free Software Foundation (FSF, Fundación para el Software Libre), son los principales promotores del software libre.

Dichas libertades son las siguientes (son 4), y deben ser acatadas por cualquier licencia si desea ser “libre”.

El «Software Libre» es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debe pensarse en «libre» como en «libertad de expresión», no como en «cerveza gratis».

«Software Libre» se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito(libertad 0).
  • La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades(libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros(libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie(libertad 3). De igual forma que la libertad 1 el acceso al código fuente es un requisito previo.

Si analizamos las mencionadas libertades, en ningún momento dice que el software deba ser gratuito, aunque podriamos sacar ese pensamiento de las mismas.

Leamos los puntos con detenimiento.

Yo monto una empresa y decido que todo mi software va a ser libre, saco mi SO a la calle y lo vendo (ser libre no implica ser gratuito…).

Ya tengo mi distribución en la calle, y empezamos a leer las libertades.

Según la libertad 0, cualquier otra empresa podría ayudarse de mi trabajo con fines lucrativos, eso, a cualquier empresa no le haría ni pizca de gracia.

La libertad 1, es la más razonable, a mi entender, de las cuatro. Si el software que te están ofertando y por el que has PAGADO no se ajusta del todo a tus necesidades, ¿por que no ibas a modificarlo?.

Y llegamos a la libertad 2, distribuir copias, de aquí podemos sacar que el Software Libre podría ser gratuito. Mi empresa ficticia, que acaba de sacar un nuevo SO a la calle con cualquier licencia de software libre. Con esta libertad, el SO podría ser distribuido por la red, o por cualquier otro sitio, sin ninguna retribución a sus desarrolladores, por lo que la empresa está perdiendo dinero.

La última libertad nos habla de poder modificar el software a nuestro antojo (libertad 1) y distribuirlo luego (libertad 2), por lo que estamos en las mismas.

En definitiva, estas libertades no hablan de que el software deba ser gratis, pero si podemos llegar a pensar que podemos obtener ese software de forma gratuita.

Dentro de este mundo hay demasiada ambigüedad. En la actualidad, de está desarrollando una nueva versión de la licencia GNU-GPL que, espero, aclare muchos puntos y/o agregue nuevos de forma que no nos hagamos un lío.

¿Por que recomiendo yo el uso de, por ejemplo, Sistemas Operativos GNU/Linux?, por su estabilidad, capacidad de modificación, trabajo,……, y para convencer a alguien, porque es gratuito.

Aunque habrá que seguir leyendo (muchos textos en inglés) para seguir aclarando el tema.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: