jump to navigation

Vista o XP. 24 / julio / 2007

Posted by jgutgil in Windows.
trackback

Esa es la pregunta fundamental a día de hoy cuando pensamos en Windows. ¿Sigo con mi Windows XP o me paso a Windows Vista?.

¿Razones?, mil y una…, para NO pasarse a Windows Vista.

Empecemos.

Vista consume hardware como un loco. La propia Microsoft dice que lo mínimo para hacer funcionar Windows Vista son 512Mb…, la web de Dell podemos ver que dice lo siguiente con respecto a usar Windows Vista con 512Mb.

Booting Operating System, without runnings applications or games.

O lo que es lo mismo, arrancar Vista y no tocar nada, y esto con la versión Basic – No Aero.

Para usar Windows Vista necesitas, mínimo, 2 gigas para que funcione decentemente, y aún así, se sabe que Microsoft ha usado en sus presentaciones ordenadores con 4 gigas.

Pero los requisitos del hardware no es sólo para la RAM, mucho ojo con usar discos duros a 4200 rpm, se dice que Vista los necesita rápidos, unos 5400 rpm SATA mínimo. La web de DELL habla de 7200 rpm.

En temas de procesadores, se recomienda los Dual-Core, aunque no creo que esto influya mucho. Windows Vista hace menos uso del procesador que XP.

En resumen, para usar Windows Vista se necesita un ordenador con grandes capacidades en hardware, si no, olvidate.

Además, con todas las restricciones de sus versiones (y son varias), aquí vienen resumidas.

Windows Vista Home Basic:
* No puedes copiar ISOs a tu disco duro
* No se puede instalar en un servidor
* Puedes compartir ficheros, impresoras, etc., con un máximo de 5 dispositivos de red
* No puedes utilizar Remote Desktop, sólo Remote Assistance
* Olvídate de usar Virtual PC, Virtual Server, VMWare u otros

Windows Vista Home Premium:
* Sigues sin poder copiar ISOs al disco duro
* Sigues sin poder instalarlo en un servidor
* Compartición para 10 dispositivos de red
* Se mantiene el no para Remote Desktop y Virtual Hardware
* 5 sesiones de Media Center Extender simultáneas

Windows Vista Ultimate:
* Puedes copiar ISOs a tu disco duro
* Puedes instalarlo en un servidor
* Compartición para 10 dispositivos de red
* Puedes utilizar Remote Desktop
* Puedes utilizarlo en un entorno virtualizado, pero: no puedes usar contenido protegido por DRM si Vista Ultimate es el sistema operativo invitado
* 5 sesiones de Media Center Extender

Como podemos ver, el “verdadero” Windows Vista es la versión Ultimate, y eso nos hace pensar…, si para hacer funcionar el básico Vista se necesitan muchos requisitos en hardware, para que funcione óptimamente Ultimate, ¿que hará falta?.

Hace pocos meses me he comprado un portatil, y algo tenía claro, NADA de Windows Vista. Sólo había uno con XP, de oferta….., Intel Core 2 Duo, Giga de RAM, gráfica ATI,…….., se les ve nerviosos por liquidar todo aquello que huela a XP y contentar a Microsoft. Ese mismo portatil costaba por encima de los mil euros antes del lanzamiento de Windows Vista, después del lanzamiento del nuevo SO de Microsoft, cuesta, en cualquier establecimiento (El Corte Inglés, Mediamarkt, Carrefour,…, comprobado), entre 200 y 300 euros por debajo de los mil.

Windows XP, a día de hoy, es un SO “estable” (dentro de lo que puede dar Microsoft), después de tantos parches de actualización, ¿¡que remedio!?. Además de que, los ordenadores que se venden hoy día con Vista instalado, si le ponemos XP van como un tiro.

En resumen, yo no cambiaría XP por Vista. Este nuevo SO necesita muchísimo gasto en hardware para funcionar óptimamente y conseguir el paraiso que Microsoft nos promete, todo esto, unido a las restricciones que trae, fallos de seguridad (en poco tiempo después de su lanzamiento ya había parches corrigiendo errores de seguridad), tres horas después de su lanzamiento ya estaba pirateado “oficialmente”, unos días antes de su lanzamiento, ya se podía piratear,……..

Además de alguna imposición, Directx 10 sólo funcionará bajo Vista.

Me quedo con XP por mucho tiempo.

Comentarios»

1. ANTONIO ABEL HERNANDEZ GARCIA - 29 / julio / 2007

Sobreescribi Vista al XP, verdaderamente fue lo peor que le pude hacer a mi lap una HP dv2135la de reciente modelo.

2. jose garcia - 9 / agosto / 2007

Leí el artículo y concuerdo con él, aprovecho la ocasion para preguntarte donde puedo encontrar los controladores para una gateway MX3142m, ya que cambie de vista a xp por las razones que tu comentas, ojalá puedas ayudarme y de antemano gracias.

3. jgutgil - 9 / agosto / 2007

Muy buenas José.

Supongo que el SO de origen sería Vista, pero bueno, los drivers para Vista deberían valer también para XP. No siempre ocurre eso, en el propio CD de cada driver debería venir para que SOs está disponible.

El PC debería funcionarte perfectamente sin drivers oficiales, pero de todas formas, pásale el programita Everest, el cual te dirá marca, modelo y web de tus controladores por lo que podrás identificarlas fácilmente en la propia web.

http://www.lavalys.com/

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo.

4. carlos lopez - 28 / septiembre / 2007

hola que tal, tengo una gateway MX3142M, y tenia VISTA de origen, puedo cambiarle a XP??? o este sistema es exclusivo y no se puede cambiar?

5. jgutgil - 28 / septiembre / 2007

Sí que se puede cambiar, lo único que necesitas es un CD con XP y su serial.

Un saludo.

ATENCIÓN!!!.

El blog ha cambiado de sitio, ahora se entra con esta dirección.

http://www.informatizando.es

Un saludo.

6. diego daniel - 14 / octubre / 2007

tengo una lap mx4132m con vista de origen y quiero cambiar a xp pero hay quienes me dicen que no es comveniente porque es dificil encontrar dirvers y esas cosas pero otros me dicen que lo cambie porque es menos pesado y es seria mas rapido para mi lap tener xp que vista ya que cuento con 512 de ram y procesador a 4200 rpm y segun tus comentarios no es optimo tener vista con esas caracteristicas queria ver si me podrias dar algun consejo a la hora de cambiar a xp para no tener problemas ya que no quiero arrepentirme de haberlo cambiado

7. diego daniel - 14 / octubre / 2007

perdon es mx3142m

8. jgutgil - 14 / octubre / 2007

Muy buenas Diego, arrepentirte no te vas a arrepentir. Windows XP es un SO que con el tiempo se ha ido haciendo fuerte y seguro, dentro de lo que cabe.

Lo que si te digo es que en un portatil con 512 de ram, Windows Vista, tarde o temprano, te va a dar muchos problemas, por lo que sería conveniente, o una de dos, aumentar RAM o ponerle a tu PC XP.

Sobre los drivers, eso no es cierto. XP provee a todo hardware con unas erie de drivers para que funcionen, tu tienes luego la decisión de poner los originales o no. Es decir, con todo esto te digo algo, SI vasa encontrar drivers para XP.

Un saludo.

9. diego daniel - 15 / octubre / 2007

gracias me ayudaste mucho

10. diego daniel - 15 / octubre / 2007

sonara muy pretencioso pero me podrias decir exactamente donde puedo descargar dichos drivers pork noc nada de esto porfavor ayudame gateway mx 3142m te lo agradeceria

11. braulio - 16 / octubre / 2007

yo tambien estoy buscando esos drivers

12. jgutgil - 16 / octubre / 2007

De nada Diego, a mandar.

Esos drivers no se pueden descargar (si te refieres a los de XP), estos se instalan automáticamente cuando instalas Windows XP.

Si luego de instalar XP quieres tener algún driver oficial específico, debes de ir a la web de la marca de tu hardware y buscar el modelo. Existe un programa llamado Everest, el cual te dice todos los componentes de tu PC, modelo y la web de la cual puedes descargar los drivers oficiales…, pero vamos, yo como mucho cambiaría el driver de la gráfica en el caso de que vayas a hacer mucho uso de ella (juegos, diseño,…), si no, con los que te instala XP va a ir de fábula.

Espero haberte ayudado.

Un saludo!!!.

13. JoseShe - 20 / octubre / 2007

antes que nada saludos, oigan tengo la gateway MX3142m le instale el XP porque el vista no me gusta pero, no lo carga, solamente puedo entrar en “Modo se guro” y veo que le faltan algunos driver, Controladora bus serie universal(USB), Controladora de bus SM, Controladora Ethernet, Controladora Ethernet y PCI device, porfavor si alguin porque no carga Windows normalmente y donde puedo encontrar los drivers, se los agradeseria mucho!!
de antemano gracias =D

14. jgutgil - 20 / octubre / 2007

Muy buenas JoseShe.

Prueba a reinstalar el sistema, si persiste, es problema de tu copia de XP, tiene toda la pinta de ser eso.

Un saludo y espero haberte ayudado.

15. JoseShe - 21 / octubre / 2007

Xd muchas gracias jgutgil si era eso
jejeje deverdad muchas gracass
ahora boy por los drivers
aver que tal me ba
sale, saludos

16. joseShe - 23 / octubre / 2007

buenas otraves!!
oigan tengo la lap ya mencionada Gateway mx3142m
ya no tengo problemas con el XP pero ahora me falta
los drivers de Sonido, El de video, y controlador de bus SM
porfavor, ayuda ya me canse de buscar
GRACIAS!!

17. jgutgil - 24 / octubre / 2007

Veamos, la info que he sacado de tu portatil la he sacado de esta web. Mira que sea correcto no vaya a ser que algo sea diferente.

http://mx.gateway.com/products/prodDetails.html?prod=MX3142m

Bien, el driver de la gráfica lo encuentras en la siguiente web:

http://ati.amd.com/support/driver.html

Elige el SO, tipo (integrated) y la gráfica tuya, ya sólo te queda instalarlo.

El tema del BUS SM no eres el único que tiene ese “problema”, según he leído en el siguiente foro:

http://www.psicofxp.com/forums/hardware.58/319293-que-es-la-controladora-bus-sm.html

Se arregla descargando e instalando lo siguiente (para XP Home Edition):

http://downloadcenter.intel.com/filter_results.aspx?strTypes=all&ProductID=816&OSFullName=Windows*+XP+Home+Edition&lang=eng&strOSs=45&submit=Go%21

Ten en cuenta de bajarte el .EXE, ya que el .ZIP es muy complicado de instalar.

De la tarjeta de sonido no viene que marca ni modelo es. Como te dije la otra vez, bájate el programa EVEREST y mira que los datos que vienen en la web coincidan con los tuyos, a ver si vamos a instalar drivers que no son (que no creo). Y de camino, mira la marca y modelo de tu tarjeta de audio.

Aunque me parece muy raro que tu PC no funcione con los drivers de XP, pero bueno, revisa lo que te he dicho y espero que soluciones tu problema.

Un saludo!!!.

18. Van - 12 / noviembre / 2007

De igual modo tengo una mx3142m y el driver de sonido es SigmaTel STAC9200 @ ATI SB450 – High Definition Audio Controller PCI, la cosa que a pesar de que se esa informacion llevo dos dias buscandolo y ninguno meh ha funcionado. Si alguien lo encuentra o encontra les agradeceria

19. Van - 12 / noviembre / 2007

Hey si se puede, aqui les pongo la solucion para la MX3142M

gateway mexico–soporte–portatiles–mx series–mx3139m

baje los drivers de ese modelo para mi lap mx3142m y funcionaron perfecto sonido, touchpad, modem,wifi, red,graficos

Esta informacion la encontre en http://www.programasfull.net/drivers-para-notebook-gateway-mx3142m-para-xp-vt42873.html?start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=&sid=37d4c142e6a7df67d3988aaba340ee0f

Gracias y respeto los derechos del autor.

A mi me funciono muy bien pero al segundo intento, si no les queda la instalacion pura, vallance a tecla windows+pausa y de ahi a hardware y den de baja todo lo que este con signo interrogacion, luego ya que bajen el controlador de la pagina, se van primero a HDAQFE y luego a xpsp2 y ejecutan el archivo luego ya se regresan a la carpeta raiz e instalar el setup.exe

Espero les sirva.

20. jimmie - 20 / noviembre / 2007

no aprecen los divers pata usb en mi lap es gateway mx3142m

y quier saber como le puedo hacer para instalarle el controlador usb y el de de la tarjeta de red que alk parecer no vienen en la pag de gatewat y pues tengo instalado el xp ya que trai vista pero se loq uiete por que me robaba mucha memotia ojala pudieran mandarme el mensaje a mi coreo ya que casi no frecuento el internet les dejo mi correo agradecere su rspuesra vamp_marius@hotmail.com

21. cris - 28 / noviembre / 2007

estoy cada vez mas confundida termino de comprar una note boob ACER aspire 5610-4102 con intel core duo procesador t2250,15,4 wxga , inthel grafic,1ggb ddr2, y no se si cambiarle la operatoria de vista a xp,agradería opinen.gracias

22. luisfernando - 28 / diciembre / 2007

me formatearon mi laptop ,,pero me la dejaron sin sonido ,y sin la targeta de video..
asme el paro no? =)

23. Paulo Garcia - 29 / diciembre / 2007

Que tal tengo el mismop problema con la mx3142 no encuentro los controladores para el sonido y el modem si me pueden ayudar se los agradeceria bastante.

24. julio cesar - 15 / enero / 2008

hey me llamo julio ,, le quiero agradecer a iven,, ya que tenia casi 15 dias buscando el driver para mi lap mx3142m y gracias a que el encontro la manera de arreglarlo soluciono todos mis problemas,,, muchas gracias, d vdd,,,,, a todos a quellos que pasen por lo mismo,,, esa es la solucion,,,,,, gracias

25. julio cesar - 15 / enero / 2008

perdon ivan

26. DARIO RAMOS GRELLET - 30 / enero / 2008

FAVOR INFORMAR COMO PODE BAJAR CONTROLADOR PUERTO USB 2 PARA WINDOWS VISTA HOME EDITION

27. Samsuminc. - 16 / febrero / 2008

Hola, para las personas q pasaron de Vista a Xp en la Laptop Gateway mx3142m les tengo una informacion muy buena, los drivers de la mx3139m son los mismos y le quedan a la perfeccion , eso si, tienen q instalar primero el chipset para q puedan instalarle la tarjeta de red, les dejo el link, a mi me sirvieron a la perfeccion, los que necesiten ayuda sobre la instalación, contacto: calderon_sanson@hotmail.com

http://mx.gateway.com/support/product_support.html?cat=Notebooks&subcat=MX+Series&model=MX3139m

28. roberto - 24 / abril / 2008

como puedo encontrar controladores para ethernet y para red inalambrica para mi laptop de gateway mx3142m es que le puse el sitema operativo windows xp antes tenia el sitema operativo windows vista adonde puedo encontrar los drivers

29. RamaKandra - 11 / junio / 2008

Muchisimas Gracias por sus consejos, me han servido para “gateway mx3142m”, y que se vaya a la fregada el Windows Vista jajaja

30. MADERA - 1 / agosto / 2008

ayuda con acer aspire mo 5520 windows vista nada que ver muy lenta quisiera saber si me pueden ayudar a convertirla a xp GRAXIASSSS

31. SUFURU - 17 / agosto / 2008

Oa a todos

aky traigho la salucion al roblema

lo k dice Samsuminc. es compeltamente sierto

bajen eso drivers

y son compatibles.mx3142m sus drivers solo ai para VISTA

ASI K PARA K YA NO BUSKEN MAS

BAJEN ESOS

AMI ME ESTA FUNCIONANDO AL 10000%

SALUDOS..

ya k el Modelo

32. luis - 26 / agosto / 2008

quiero agradeser la ayuda de este foro por la ayuda para encontrar los drivers xp para una gateway mx3142 y en especial a Samsuminc
gracias😛

33. samsum inc - 26 / septiembre / 2008

no hay porq dar las gracias,pero gracias por los agradecimientos, en lo q pueda, ayudamos, yo lo hago para q sea una cadena de favores, salu2.

34. LSC. Emmanuel Robles - 24 / octubre / 2008

Hola!.. Buenas tardes a todos, estoy aqui para darles las gracias por su ayuda, paciencia y apoyo.. realmente no cualquiera se presta a dar algo por los demas, … aunque esa disposicion deberiamos tener todos, ayudarnos los unos a los otros, cuenten conmigo en lo que les pueda servir..

Les mando un gran saludo, y una felicitacion para todas aquellas personas que se toman algo de su valioso tiempo..para atender peticiones de las demas personas, e igualmente a los usuarios de este foro. invitandolos a compartir sus experiencias y sus conocimientos..

Su humilde servidor, Emmanuel

35. pirata - 3 / enero / 2009

hola a todos tenia el mismo problema con la gateway mx3142 pero encontre los drivers y son compatibles los de la mx3139m y la respuesta la encontre en un mensaje arriba.

suerte a todos los demas.

36. kaloztro - 12 / enero / 2009

hey,,,

acabo de adquirir una hp dv5-1132la y no estoy conforme con el SO -vista home basic- soy un completo fiel al xp..

he tratado de optimizar mi SO (el actual) pero sigo seguro que me rendiria mucho mas con win xp…

tengo 2gb ddr
sata de 5400 rpm
amd athlon x2 dual-core

ahora… en la pagina oficial del producto. me ofrece solo drivers para vista.. yo creo que esos le vendrian bien aun con xp, pero como soy un poco neofito en esto… pido tu opinion….

la pregunta de los 64 mil pesos

le tumbo el vista y cargo xp’?

sí o no?

muchas gracias de antemano…. se que ya contestaste sobre el tema pero la duda sigue ahi…

la segunda pregunta es… descargo los drivers que me ofrece la pagina oficial.. o simplemente uso los genericos…

gracias por tu pronta respuesta..

hasta pronto

37. Curro - 20 / enero / 2009

Llevo con vista ultimate desde el 1 del 12 de 2007 y estoy supercontento, este tipo de comentarios me aburren. Que si vista no puede con esto, que si esto no vale, tonterías de gente que no tiene ni idea de lo que dice y solo hablan por conocidos y no por experiencias propias.
Desde que lo instalé no he tenido ningún problema de ningún tipo, es más, llevo sin antivirus desde entonces para probarlo al 100% y no tengo ni malware ni ventanitas ni nada por el estilo. Al principio fue un poco complicado el encontrar drivers para ciertas cosas como por ejemplo una impresora que tengo de etiquetas térmicas, concretamente la TLP2844. Conseguí instalar los drivers de otra impresora similar y a día de hoy, a pesar de que ya existen para esta impresora, no he tenido necesidad de quitarlos. Del resto de cosas encontré de todo. Al principio me fué un poco lento (eso parecía al menos) el tema de copiar ficheros debido a que chequeaba todo antes de copiarlo pero con el SP1 eso mejoró. Por lo demás estoy supercontento y no he tenido problemas de pantallazos, de reinstalaciones ni similar.

Todos aquellos que dicen “es que no puedo instalar este programa”, “es que esta aplicación no me funciona” me parecen complétamente idiotas por no poder entender que es un entorno distinto. Estos tíos son tan idiotas que seguro que se comprarían un coche diesel, le echarían gasolina y se irían llorando al concesionario diciendo que no les funciona.
En cuanto a los recursos del pc ¿Windows 98 no consumía más recursos que win95?, ¿Windows XP no consumía más que Windows 2000?.

Lo más gracioso de todo es que el 90% que se metían con XP porque decían que era muy malo, ahora dicen que es buenísimo y que vista no vale para nada…..
qué cosas tiene la gente……
….. y todo por creerse el email que estuvo pululando por la red diciendo que en vista no se podía poner ni el emule.

Debido a mi trabajo, soy informático, veo a infinidad de gente que se queja de vista y os puedo asegurar que el 98% no lo ha visto en su vida.

Ah, me olvidaba de los linuxeros y su linux, esa maravilla de la técnica, aunque para mi está obsoleto, bueno más bien, está a años luz (por detrás claro está) resulta que me bajé una versión completa de Ubuntu y cuál fue mi sorpresa….. que se bajó cerca de 200 actualizaciones de seguridad, pero coño, ¿no era tan seguro eso????

Por cierto, ¿nadie habla de los problemas de drivers que tiene linux?, bueno, y la escasez de programas……

Salu2
Salu2

38. Lupita - 23 / enero / 2009

Para Curro: NO se si uses el vista en tu casa, y funciona bien, como dices hay que conocerlo, pero tambien hay que estar conciente que la estructura de sistemas en muchas empresas se han vuelto complejas por el manejo aun de servidores NT con controles especiales de accesos, XP professional y Vista. Y hay algunos sistemas como el XP Home edition que solian venir instalados de fabrica con las PC que no conpaginan perfectamente con la seguridad en un ambiente LAN con aun NT…. BUENO, resumiendo, no puedes juzgar las necesidades de los demas.

Para Usuarios Gateway: Esta semana me toco re-configurar 2 pc en mi trabajo por problemas de virus, y CLARO que no tenemos el VISTA (ok), y tuve que instalarles el XP…LO INCREIBLE, es que gateway tiene mas de 10 años en la computacion, y el problema de los drivers de AUDIO y VIdeo los tenemos desde el 2006… hice todo lo que dijo IVAN y Gracias a DIOS ya quedo lista esta lap de donde escribo en la cual perdi 6 horas buscando la solucion en foros y con drivers alternos….NO puede ser que Gateway no tenga la solucion.

BUENO GRACIAS MIL a todos los que nos dieron la solucion, ya puedo irme a dormir en paz….Que Dios los Bendiga !!!!!

39. Alejandro - 10 / marzo / 2009

hola tengo una lap gate way mx3142m…
la quiero pasar de vista al xp… ya que es mui lenta….
pero al leer estos comentarios, todos hablan de unos drivers o algo asi….
yo quiero comprar xp original(no copia)
aun asi necesitare esos drivers de los que hablan????????

saludos vaaa

40. guillermo - 27 / marzo / 2009

Hola a todos, tengo una gateway mx3142m, le quite vista y le instale xp, todo funciona bien pero tengo un problema, al conectarme por medio del inalambrico no puede abrir ninguna pagina, detecta la señal y se conecta pero no abre las paginas, la cantidad de paquetes enviados y recibidos son muy bajos por lo que tengo que conectarme por medio del cable ethernet y de esa manera funciona bien, alguien me puede ayudar? les comento que le doy reparar pero al volverse a conectar persiste el problema.

41. AVRU - 22 / mayo / 2009

Hola Ivan…ne sirvio mucho lo de los driver…pero no puedo con el driver la Wireless, no se si me puedas ayudar.

42. Yael - 23 / mayo / 2009

AVRU creo que tu problema es que los drivers no se instalan solos, ve al administrador de dispositivos y estara un dispositivo con un icono amarillo dira algo de ethernet creo le das propiedades y en la pestaña de controlador le das actualizar controlador y pones la direccion en donde descomprimiste los drivers de la wireless y ya

o cual es tu problema ? detalla un pokito mas

Alejandro — si necesitas esos drivers sea pirata o no, pero ya dejamos la solucion arriba asi que no vas a tener problemas.

bye cuidense….

43. Qokko - 13 / julio / 2009

Hola aquí les dejo la página en donde pueden bajar los driver para los que decidieron sacarle el VISTA a la gateway mx 3142m y cambiaron a XP.

Espero que pueda servir este aporte.
http://www.megaupload.com/?d=lfo2wxgu

Saludos Qokko

44. Juan Luis Olivo Peraza - 15 / julio / 2009

Buenos dias,

Soy de mazatlan, sinaloa, mexico, soy Ingeniero y reparo equipos de computo, quiero decir que el comentario de arriba, en el cual dice que la gateway 3142 y la 3139 comparten los mismos drivers, es completamente correcto, gracias por la observacion! me ayudaste en mi trabajo, para aquellos que necesiten esos drivers vayan aqui

http://www.gateway.com.mx/support/product_support.html?cat=Notebooks&subcat=MX+Series&model=MX3139m

copien esto y pongalo en su barra de direcciones, yo tambien sufri por esos drivers de la 3142, cuando no sabia que los de la 3139 funcionaban bien con win xp.

Saludos

45. Angel Santibañez - 18 / octubre / 2009

hola que tal los qe tengan una MX3142m gateway con el fastidioso VISTA y kieran cambiarlo a XP, yo tengo todos los driver’s para qe le instalen XP, mandenme un correo con asunto de driver’s xp y cn gusto se los mando.

Mi correo es: angelsntbnz@hotmail.com

46. flavio roberto - 28 / junio / 2010

hola soy flavio el problema esque instaleel xp sp2 y todos los drivers dde la gateway mx3142m y todo funciona ecepto el sonido y ya estoy desesperado por que no agarra de echo el icono en el escritorio de ssonido aprarece pero no tiene sonido la lap porfavor ayudenme y de antemano grasias


Responder

