jump to navigation

Próxima Ubuntu LTS con fecha. 27 / julio / 2007

Posted by jgutgil in GNU/Linux, Ubuntu.
trackback

Según se ha podido leer en Ubuntu Live, la próxima versión LTS (Long Term Support) de Ubuntu será la 8.04, es decir, en Abril del 2008.

Alguien pensará que aun queda mucho…, mejor, o eso creo yo, pues significará (o eso espero) que se solucionarán los “errores” de las versiones anteriores…, y ahora, vamos con las explicaciones.

¿Que significa LTS?, Largo Periodo de Soporte, el cual, en Dapper Drake andaba entre los 3 años para los entornos de escritorio y los 5 para ediciones Server.

Veamos, esto es importante por una sencilla razón, todas las versiones de Ubuntu que no sean LTS (Edgy Eft, Feisty Fawn,…) son como “versiones de prueba”, es decir, se le añaden nuevas características, se prueba que tal va y con todo ello, se proyecta una versión LTS genial.

Con esto no quiero decir que las versiones NO LTS sean una pantomima de SO ni nada por el estilo, pero no es nuevo que el funcionamiento de programas en Dapper Drake no ha sido el mismo que en versiones más tardías (Edgy Eft, Feisty Fawn).

Un ejemplo claro es la utilización de Beryl y la aceleración gráfica de tarjetas ATI. Ya de por sí, es sabido que las tarjetas ATI dan más “problemas” (quebraderos de cabeza) en Ubuntu que las NVIDIA. Yo tengo una ATI, activar la aceleración 3D en Dapper Drake fue sencillísimo, me bajé los drivers, cambié 2 ó 3 cosillas y lo tenía listo. Con Feisty Fawn tuve no uno ni dos, sino más de una decena de quebraderos que desesperaban.

¿Por que me cambié a Feisty Fawn cuando siempre he recomendado y hablado maravillas de Dapper Drake?, a parte de experimentar, creo que el soporte para Beryl en Dapper Drake, o una de dos, o lo han eliminado o no funcionaba cuando yo lo intenté, y como todo, quería experimentar un poco con Beryl.

Vamos a comparar directamente Dapper Drake LTS con Feisty Fawn (la cual NO es LTS).

Cuando instalé Dapper Drake sólo tuve un problema y fue configurar el wifi (me cargué el entorno de escritorio seguido del GRUB, que se le va a hacer). Pues bien, para tratar con wifi en Dapper Drake hacía falta descargarse una serie de programas (Network-Manager o Wifi Radar), además de que el propio Ubuntu no tenía muy trabajado el tema de las conexiones Wifi, más aún con cifrado WPA (cifrado que da problemas incluso en Windows, así que en Ubuntu…), y daba la casualida de que el cifrado que puse en mi router era ese.

Fesity Fawn trae “de serie” el programa Network-Manager, un programa bastante bueno para gestionar las conexiones (cable y wifi), además de traer más trabajado (lo trae, Dapper Drake no lo traía, de ahí el problemilla) el tema del cifrado WPA. Pero claro, esto está en pruebas, hay a quienes les funcionará y a quienes no, con todo ello (supuestamente) para la LTS próxima estará solucionado.

Otro ejemplo, hablando de las gráficas, cuando instalé Dapper Drake no tuve ningún problema ni de instalación ni de arranque del sistema, cuando me hizo falta activar la aceleración 3D lo hice sin ningún problema.

Feisty Fawn lo primero que hizo después de la instalación fue “decirme” que había un problema con la gráfica y el entorno gráfico, por lo que tuve que crear desde la línea de comandos el archivo xorg.conf para que, al menos, arrancara el entorno y ya me ocuparía yo de instalar los drivers ATI luego.

Lo curioso de todo es que aun no estaban instalado los drivers ATI.

Una de las cosas que trae Feisty Fawn nuevo es poder bajarte de los repositorios los drivers de tu tarjeta gráfica (del wifi también). Como he dicho, todo esto está en “pruebas”, por lo que yo, para activar la aceleración 3D me los bajé de la propia web de ATI (AMD) y lo hice…, con más de un quebradero de cabeza.

El tema de las gráficas ATI es algo que otro día comentaré, pues se está pidiendo a gritos que se investigue por esa rama y se solucionen los problemas. Al menos quedarnos como NVIDIA.

En definitiva, lo bueno de las versiones LTS es que la compatibilidad con diverso software viene muchísimo más depurada que en otras, por eso siempre he recomendado usar Dapper Drake hasta la próxima LTS. Tendremos más quebraderos de cabeza para llevar a a cabo las nuevas actividades que el mundo Linux nos plantee (se supone que las versiones NO LTS sirven para, entre otras cosas, para probar el software con pocos ‘clicks’ y no haya tantos comandos de por medio), pero será muchísimo más estable.

Algunos dicen que, con las nuevas versiones de Ubuntu, se está perdiendo la reseña de ‘estabilidad’ a favor del ‘pocos clicks’…, todo esto se verá en Abril del 2008, cuando la nueva LTS esté en la calle y lo podamos comprobar.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

