jump to navigation

Instalar servidor web en Linux/Windows/Solaris (XAMPP). 29 / agosto / 2007

Posted by jgutgil in Servidor web, XAMPP.
trackback

La finalidad de todo esto es instalarnos un servidor web en un ordenador personal, instalar un gestor de contenidos (CMS), foro y publicar nuestra web direccionando nuestro dominio a nuestro servidor web.

La ventaja de instalar un servidor web en nuestro PC es que podemos hacer todos los experimentos que queramos, sin temor a meter la pata (desinstalamos, instalamos de nuevo y solucionado cualquier problemas).

Otro de los puntos a favor es el siguiente, si queremos experimentar en un server tenemos varias opciones, o registrarnos en alguno gratuito con los siguientes inconvenientes…, publicidad, server no adaptado a nuestras necesidades, es decir, falta de PHP, MySQL, FTP (una de ellas o todas), mal funcionamiento, etc., o escoger uno de pago, con el evidente problema, que vamos a pagar por experimentar.

La solución de un servidor web local nos sirve para experimentarnos en el manejo del sistema que vayamos a usar, configuración, uso,…, para que cuando demos el salto (si lo damos) a un server de pago, ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza, aunque, lógicamente, los tendremos durante la migración.

Empezamos a trabajar, el sistema que he elegido para montar mi servidor web local es XAMPP el cual existe para sistemas GNU/Linux, Microsoft Windows, Solaris y MAC OS X, y nos trae Apache, MySQL (y SQLite aunque me quedo con MySQL), PHP y Perl, además de sistemas FTP (algunos). Además del ahorro de trabajo, es facilisimo de usar e instalar.

Lo primero que debemos hacer es irnos a la web del proyecto para descargarnoslo.

http://www.apachefriends.org/en/xampp.html

Primero voy a explicar la instalación en sistemas GNU/Linux ya que en Windows es extremadamente fácil, y más adelante en Solaris. En la propia web de XAMPP viene explicada las instalaciones, yo lo que voy a hacer es seguir los pasos descritos en esa web dando solución a los problemas que me he ido encontrando durante la instalación de estos servicios.

GNU/Linux

La distribución GNU/Linux que voy a usar es Ubuntu Feisty Fawn, aunque funciona en cualquier distribución GNU/Linux.

La versión que voy a usar para XAMPP Linux es la 1.6.3b que contiene lo siguiente:

Apache 2.2.4, MySQL 5.0.45, PHP 5.2.3 & 4.4.7 & PEAR + SQLite 2.8.17/3.3.17 + multibyte (mbstring) support, Perl 5.8.7, ProFTPD 1.3.0a, phpMyAdmin 2.10.3, OpenSSL 0.9.8e, GD 2.0.1, Freetype2 2.1.7, libjpeg 6b, libpng 1.2.12, gdbm 1.8.0, zlib 1.2.3, expat 1.2, Sablotron 1.0, libxml 2.4.26, Ming 0.3, Webalizer 2.01, pdf class 009e, ncurses 5.8, mod_perl 2.0.2, FreeTDS 0.63, gettext 0.11.5, IMAP C-Client 2004e, OpenLDAP (client) 2.3.11, mcrypt 2.5.7, mhash 0.8.18, eAccelerator 0.9.5.1, cURL 7.13.1, libxslt 1.1.8, phpSQLiteAdmin 0.2, libapreq 2.07, FPDF 1.53, XAMPP Control Panel 0.6

Como muy bien podemos ver en la web de descarga, es mejor que no lo descomprimamos con “boton derecho + extraer aquí” ya que podría no funcionar, más bien lo confirmo, no funciona. No es que no extraiga, sino que estrae mal y luego el sistema no termina de funcionar.

Mi consejo, nos creamos una carpeta para tener todas las herramientas localizadas (más que nada por si luego instalamos algún sistema CMS, foros,…).

Cuando tengamos guardado el archivo en nuestra carpeta, abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo tar xvfz xampp-linux-1.6.3b.tar.gz -C /opt

Si nos movemos por los directorios y vamos a /opt/ veremos que tenemos una carpeta llamada “lamp”.

Hay que tener cuidado porque puede ser que cuando queramos escribir algo en esas carpetas, los privilegios deben estar concedidos (todos), por lo que si intentamos hacer algo en esa zona y no nos deja porque no tengamos permisos, debemos cambiarselo con la siguiente instrucción. Nos vamos a donde se encuentre la carpeta conflictiva (sin entrar en ella), abrimos una terminal y tecleamos lo siguiente:

chmod 777 /nombreCarpeta/

Cuando hayamos acabado, para iniciar los servicios tan solo tenemos que escribir en una terminal lo siguiente.

sudo /opt/lampp/lampp start

Introducimos nuestra contraseña (si la pide) y nos debe aparecer un mensaje donde nos diga que los servicios se han inicializado.

Luego, para comprobar que todo ha ido bien abrimos nuestro navegador y escribimos la siguiente dirección:

http://localhost/

Con lo que después nos debería aparecer una web con el logotipo de XAMPP y el acceso a los servicios (PHPMyAdmin y su homólogo para SQLite).

Con esto ya tenemos instalado un servidor web en nuestro PC con los posibles problemas que podamos tener solucionados. El único problema que he encontrado ha sido el de los permisos en la carpeta /opt.

Cuando queramos instalar algún CMS y/o Foro o cualquier otro sistema, debemos hacerlo en la siguiente ruta.

/opt/lampp/htdocs/

Y acceder por el navegador de la siguiente manera.

http://localhost/nombreCarpetaSistema

Pero esto ya será otro tema, ya que habrá que crear las correspondientes bases de datos y demás.

Para detener los servicios basta con abrir una terminal y teclear.

sudo /opt/lampp/lampp stop

Microsoft Windows

La versión que voy a usar para Windows XP es la 1.6.3a con el siguiente contenido:

Apache HTTPD 2.2.4, MySQL 5.0.45, PHP 5.2.3 + 4.4.7 + PEAR + Switch, MiniPerl 5.8.7, Openssl 0.9.8e, PHPMyAdmin 2.10.3, XAMPP Control Panel 2.5, Webalizer 2.01-10, Mercury Mail Transport System v4.01a, FileZilla FTP Server 0.9.23, SQLite 2.8.15, ADODB 4.94, Zend Optimizer 3.3.0, XAMPP Security, Ming.

En Windows es facilisimo instalar estos servicios, tan solo debemos dirigirnos a la web:

http://www.apachefriends.org/en/xampp-windows.html

Y descargarnos el instalable (.exe).

Cuando lo tengamos descargado, hacemos doble click y lo instalamos como cualquier otro programa de Windows.

Recomiendo instalarlo en C:/xampp/ para tenerlo fácilmente localizable.

Cuando lo tengamos instalado, tan sólo debemos abrir el programa y pulsar start en la aplicación que queramos iniciar.

La forma de averiguar si todo está en orden es la misma que en Linux, abrimos nuestro navegador y escribimos la siguiente dirección.

http://localhost/

Nos debe apareer una ventana parecida a la siguiente.

Para instalar cualquier sistema en nuestro servidor lo debemos copiar en la carpeta:

C:/xampp/htdocs/

Como he dicho, con XAMPP es fácilisimo contar con los servicios necesarios para utilizar cualquier CMS, como por ejemplo Joomla!, Mambo, XOOPS, etc.

Solaris

Como dije al principio, XAMPP existe para varios SOs, entre ellos Solaris.

Pronto me instalaré este SO y probaré a instalar un servidor web. Cuando llegue dicho momento, comentaré aquí los pasos (aunque vienen en la web de XAMPP) dando solución a los posibles problemas que nos podamos encontrar (esto no viene en la web de XAMPP).

Comentarios»

1. Javier Alonso Martínez - 9 / septiembre / 2007

Hola a todos
tengo usando en mi WinXP wamp 5 pero tengo en mi Debian sarge el xampp 1.6.3b como hago para mesclar al xampp los mismo servicios que tengo en Windows, ya tengo mis torres Fat32 de Wintendo montadas en /mnt/C/ ahi encontramos mi wamp, con todos mis proyectos creados junto a mis BD “Base de datos”. Diganme que puedo hacer al respecto..!!

Salu2s a todos…!!
SlamXPC

2. Jorge Pérez Moreno - 7 / noviembre / 2007

me sale este error😦
root@YoGuH-LiNuX:/opt/lampp# /opt/lampp/lampp start
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
Starting XAMPP for Linux 1.6.4…
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
XAMPP: Starting Apache with SSL (and PHP5)…
XAMPP: Error 1! Couldn’t start Apache!
XAMPP: Starting diagnose…
XAMPP: Sorry, I’ve no idea what’s going wrong.
XAMPP: Please contact our forum http://www.apachefriends.org/f/
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
XAMPP: Starting MySQL…
/opt/lampp/lampp: line 74: arch: orden no encontrada
XAMPP: Starting ProFTPD…
XAMPP: – warning: unable to determine IP address of ‘YoGuH-LiNuX’
– error: no valid servers configured
– Fatal: error processing configuration file ‘/opt/lampp/etc/proftpd.conf’
XAMPP: Error 1! Couln’t start ProFTPD!
XAMPP for Linux started.

3. arnoldo - 19 / diciembre / 2007

buenas tardes amigo interesante tu manual de explicacion ahora una pregunta como hago para darle los permisos a a las carpeta que coloco dentro de htdocs ya que copie la carpeta con la web dentro de esta pero cuando voy a visualizarla me dice que no tengo los permisos para para accesar , te agradezco en el alma si me puedes ayudar ya que de verdad he estado estudiando y leyendo informacion pero no lo puedo hacer podrias explicarlme como

4. jaozze - 12 / enero / 2008

Hola arnoldo, puedes darle permisos a todo el directorio htdocs (en linux supongo) con la orden :

sudo chmod -R htdocs/

o si eres root basta con:

chmod -R htdocs/

estando en el directorio /opt/lampp

a ver si te sirve😉

5. Ignacio - 8 / abril / 2008

va siendo hora de que nos diga como se instala XAMPP en solaris 10, porque en la web se explica paso a paso pero da error

6. rome93 - 18 / mayo / 2008

muy bueno el tutorial lo k no me keda muy claro es si con esto puedo montar una web y k la visiten por internet es decir
tu montas una web en el server instalado “xampp” esa web puede estar en la internet o solo la puedes ver tu?¿?

7. walter_76 - 24 / junio / 2008

Quiero levantar el apache con ssl en Solaris 8, para ello uso: /opt/xampp/xampp startssl pero me da el siguiente error:
Error 1! couldn’t start apache!

Si alguien me ayuda por favor.
Gracias

8. dario - 9 / enero / 2009

tengo problemas corriendo el XAMPP en windows XP SP2 cuando recien se instala bien pero se reinicia y salen problemas, supuestamente q no hay conexion con la base de datos pero todo esta bien. alguna ayuda…??

9. aline - 18 / enero / 2009

Buenas tardes,

Tengo instalado el XAMPP para windows en mi PC pero cuando quiero pulsar en START del modulo APACHE, no arranca y no aparece el “running”. CUal puede ser el problema He comprobado que tengo connexiones a internet. Ademas, hace tiempo tambien lo tenía instalado y podia conectarme sin problema.

Gracias por tu ayuda

10. Joan - 5 / febrero / 2009

Buenas , una vez que esta instalado el modulo XAMPP en solaris
y quiero publicar una carpeta del ser vidor en un dominio de internet .
Como se pueden visualizar carpetas publicadas?

Muchas gracias

11. Jorge - 1 / noviembre / 2009

Hola buenas tardes, me pregunto si pueden ayudarme,
tengo instalado el Xampp para ubuntu server 9.
y en local parece que elgg y drupal funcionan, pero , ¿Como hago para
poder servirlos en la web?. ¿Tengo que instalarlos en otra carpeta?, ¿Hace alguna configuracion?.
Tengo IP fija y dominio.
Muchas gracias de antemano


Responder

