jump to navigation

¿Por qué código abierto?. 31 / agosto / 2007

Posted by jgutgil in Opinión.
trackback

Para que nos hagamos una idea, software privativo es todo lo contrario a software libre, es decir, que no cumple las libertades señaladas.

Pensemos un poco, ¿Qué problema hay con el software privativo?…, que no tenemos acceso a su código fuente, es decir, que no conocemos que ocurre dentro de ese programa.

Veamos, hoy día, casi todo está informatizado. Mientras estamos sentado en el sofá viendo la televisión, leyendo un libro, paseando, etc., nuestro nombre pasa unas cuantas veces que por varios ordenadores.

Y la tendencia no es a la baja, cada día aparecen nuevas tecnologías para hacer nuestra vida más “fácil”.

Con el software propietario, no conocemos que hace nuestro ordenador “por dentro”.

Un ejemplo, al no tener el código fuente, cuando realizamos una operación bancaria no estamos seguros de que se cumplan todas las normas de privacidad.

Ese es un ejemplo de muchos.

Como ya he dicho, cada día dependemos más de los ordenadores, con ello, si el software que usemos no es libre nunca estaremos seguros de que nuestros datos sean confidenciales, seguros, de que nuestro ordenador no esté siendo utilizado para otros fines, etc., por lo que sería conveniente saber a ciencia cierta que hace nuestro ordenador con nuestros datos.

Todo esto podría entrañar un más que serio problema.

Si se conoce el código fuente, se conoce el funcionamiento del software, por lo que no sería complicado conocer donde falla ese programa, es decir, sus puntos débiles y generar graves problemas de seguridad.

Aunque, si tanto se habla de software libre, será por algo….., estabilidad, seguridad (a día de hoy), capacidad de adaptación a nuestras necesidades,…

¿Por qué pongo el tema de la seguridad como una ventaja cuando poco antes he hablado de una posible desventaja?. Cuando Firefox era poco usado, los que navegaban con este excelente navegador hablaban de que era mucho más seguro, estable, rápido,…, que IE, y era verdad…, hasta que se hizo popular.

Es conocido que cuando apareció Firefox 2.0, a los tres días hubo ciertos problemas de seguridad que tuvieron que ser rápidamente solucionados, ¿antes no los había?, pues sí, el problema es que no era un navegador “popular”. A día de hoy, raro es el mes que nuestro Firefox no se actualiza por un fallo en su seguridad.

Con el software libre, y más en concreto con los sistemas operativos GNU/Linux, creo que pasará lo mismo (aunque esto es jugar a ser adivino) conforme vaya pasando el tiempo y sea cada vez más popular…, aunque supongo que valdrá la pena tener un 10% del peligro que tenemos en Windows usando SOs GNU/Linux, a favor de la estabilidad, adaptabilidad,…

El mundo del software libre es un mundo muy ambiguo además de controvertido, y si uno se pone a pensar detenidamente nos puede surgir más de una duda.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: