jump to navigation

Ser libre no implica ser gratuito, ¿seguro? (II). 3 / septiembre / 2007

Posted by jgutgil in Empresas, Opinión.
trackback

Pensando en las libertades narradas anteriormente en el otro post pienso…, si algo es criticable al tema de las licencias de Microsoft (por poner un ejemplo) es que te “digan” que hacer con el producto (licencia) que compras, es decir, cuando compras una licencia, compras la instalación en UN solo ordenador, instalarlo en más de uno, sin pasar por caja, incurre en delito.

Es decir, si yo tengo dos PCs en mi casa, adquiero una licencia de Microsoft Office, solo podría instalarla en un ordenador, no podría pasárseme por la cabeza el instalarlo en los dos (…).

Con el software libre no ocurre eso, cuando tu compras software libre, no compras una licencia, compras el producto y puedes instalarlo cuantas veces desees en los PCs que quieras sin tener por ello que volver a pasar por caja.

Y es aquí donde quería llegar.

Uno de los argumentos del software libre es que el código fuente debe ser abierto, es decir, accesible para todo el mundo.

Si tu empresa desarrolla un software y da a conocer su código, otra puede llegar, modificarlo (mejorarlo, cambiarle el logo,…) y así ganar dinero con el esfuerzo de otra compañía.

Podríamos pensar que entonces, la nueva compañía incurriría en otro delito, el no mantener la licencia GPL en su nuevo producto (de lo que hablaremos otro día), ¿y?.

A día de hoy, cualquier tecnología tiene su correspondiente copia con otra licencia, nombre, colores,…, sin que por ello pase nada.

Un ejemplo claro, Microsoft Office, existe Open Office.

Se podría decir que la suite Open es una copia de la suite de Microsoft, que Microsoft copió a otra, y así, llegar al principio de los tiempos.

Hoy monto una empresa de informática, obtengo el código de Open Office ya que es de código abierto, lo modifico un poco, le agrego dos o tres cosillas más, lo saco al mercado y compito cara a cara con Microsoft (…es relativo, todo en el negocio de la informática es relativo).

Si mi producto tiene éxito, desbanco a Microsoft Office (…todo es relativo…), ¿Qué cara se les quedaría a los desarrolladores de Open Office?…

Con el software libre, como ya he dicho muchas veces, se puede ganar dinero de mil y una formas, pero hay que saber proteger las horas de trabajo de cada desarrollador……, por ejemplo, así a bote pronto de me ocurre lo siguiente…, cada producto libre solo puede ser comercializado por su desarrollador, es decir, yo creo un SO, libre, solo podría comercializarlo yo.

Cumpliría todas las libertades, pero, si otra aplicación desarrollada por otra empresa se basa en mi producto, no podría comercializarla, tendría que desarrollar, desde cero, su propio sistema.

Por ejemplo, mañana Debian decide comercializar su SO, pues Canonical no podría comercializar con Ubuntu, ya que está basado en Debian y usa tecnología (apt) de este SO.

Es tan solo un ejemplo, así a bote pronto, de lo que se podría hacer para proteger la inversión de la empresa X en su producto.

Con el software libre se puede ganar dinero…, asesoramiento, mantenimiento, desarrollos a medida, vendiendo software,………., y así, un largo etcétera.

Como todo, en el mundo de la informática lo que importa son los euros, si algo no es rentable, ninguna empresa optará por ello. Por eso habría que buscar formas de que el software pueda ser libre y cumplir las expectativas monetarias de los inversores en nuevas tecnologías.

…Y si nos detenemos a mirar cuantas licencias hay de software libre… (tipo GNU, BSD, MPL,…), son licencias “tipo”, que dentro de cada una puede haber varias versiones y/o modificaciones.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: